Posted by & filed under Aprendamos Juntos.

Cada año se producen entre 2 y 3 millones de casos en todo el mundo…

El cáncer de piel es una enfermedad causada, principalmente, por la exposición excesiva al sol. Se desarrolla cuando las células malignas comienzan a reproducirse en este órgano, que es el más grande del cuerpo humano.

Los especialistas describen este padecimiento como el tipo de cáncer con mayor incidencia en personas que trabajan al aire libre, deportistas y en quienes suelen tomar el sol. Y, aunque puede afectar a personas de todos los tonos de piel, las de tez clara son las más susceptibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen entre 2 y 3 millones de casos a nivel mundial; las formas más frecuentes en las que se manifiesta son:

  • Carcinoma basocelular: es el más común y se origina en determinadas células de la capa externa de la piel. Los expertos explican que consiste en la aparición de una protuberancia pequeña y brillante en la piel, la cual se va agrandando lentamente. Aunque en ocasiones se puede identificar a simple vista, los médicos suelen practicar una biopsia para dar un diagnóstico certero. Por lo general, el carcinoma se extirpa, pero también pueden tratarse con fármacos de quimioterapia en la piel afectada o eliminarlo por radioterapia.
  • Carcinoma espinocelular: son protuberancias gruesas y escamosas que salen en la piel y no sanan; se diagnostica a través de una biopsia y el tratamiento consiste en fármacos de quimioterapia aplicados directamente en la piel. En ocasiones puede tratarse con radioterapia.
  • Melanoma: se origina en las células que producen el pigmento de la piel y pueden comenzar en lunares previamente existentes o en la piel normal. Se manifiesta a través de placas irregulares, planas o elevadas de color marrón o en bultos negros o grises compactos. Estos pueden extirparse o tratarse con antineoplásicos, pero las investigaciones apuntan que la recuperación es difícil.

 

La prevención es muy importante

 

El cáncer de piel suele confundirse con el eczema, con lunares o con otras lesiones comunes, por eso es muy importante conocer tu piel y aprender a identificar cuáles son los signos e irregularidades que pueden presentarse. Asimismo, debes estar informado del historial clínico de tu familia y protegerte evitando la exposición a la radiación ultravioleta (UV).

Se recomienda que, ante la presencia del sol, te apliques una capa gruesa de filtro solar de amplio espectro que tenga un factor de protección (FPS) de 15 o más. También puedes usar lentes de sol, sombreros o gorras, así como usar prendas de ropa con telas de tejido cerrado para mayor seguridad.

 

Reunión de Sanidad

 

Si percibes que algo no anda bien con tu salud, no dudes en consultar a tu médico. Y, además, ¡puedes usar tu fe a tu favor! Participa todos los martes en la Reunión de Sanidad, un encuentro para pedir en favor de tu salud y la de tus seres queridos.

Acude, principalmente a las 8 p. m., en Av. Venezuela 681, Breña. O consulta la dirección de la Universal más cercana a tu hogar.

 

*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, sin demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.