Posted by & filed under Perú, Sociedad.

Recesión, despidos, son solo algunas de las consecuencias. En la presente nota, cuatro consejos para hacer frente a esta coyuntura.

 

Desde el 2016 el país vive una de sus más difíciles etapas en democracia. El constante enfrentamiento del Legislativo con el Ejecutivo ha originado que cada vez haya menos empleo formal, los sueldos no suban, que la inversión se retraiga, etc. Ahora, con el adelanto de las elecciones, los economistas avizoran que el panorama empeorará.

Jorge Gonzales Izquierdo, economista y profesor principal de la Universidad del Pacífico, aconseja a los ciudadanos de a pie cuatro cosas para enfrentar los tiempos difíciles.

CUIDE SU TRABAJO

Hoy la calle está dura, es decir, las oportunidades de empleo en el sector formal de la economía son escasas. Por lo tanto, si tiene un trabajo, hoy no es el momento para desligarse en busca de otras opciones.

 

AHORRE

En escenarios que nos hacen pensar que se vienen tiempos difíciles, lo más aconsejable es ahorrar desde ahora. Por ejemplo, si mis gastos futuros serán en soles, ahorrar en esa moneda.

 

NO SE ENDEUDE

Evite deudas innecesarias, como querer viajar al extranjero que le demande pedir un préstamo bancario.

 

 

CUOTAS MENORES

Si compra, por ejemplo, un bien de línea blanca, como cocina, lavadora, etc., y debe pagar en cuotas, que esta sea mínima. De esta manera evitará caer en morosidad que le lleve estar en Infocorp.

No olvide que salir de esta entidad de riesgo no es fácil y le va a complicar la vida. Uno, porque ninguna institución formal le va a prestar dinero. Dos, que, si postula a un puesto en el sector público o privado que tenga que ver con dinero, no será calificado. Y tres, para salir de Infocorp no basta haber pagado para limpiar su historial. Esta puede demorar hasta dos años, y si quiere hacerlo antes, deberá contratar alguna empresa para que lo haga pagando sumas altísimas.