Síndrome de Guillain-Barré: brote peligroso

A diferencia de otros años, ahora la parálisis llega al tórax en siete días, lo que incrementa su mortalidad. En el país, hasta el 2018, se reportaba semanalmente entre 3 a 5 pacientes con síndrome de Guillain-Barré. Pero este año, en una semana, se reportó 151 personas con este mal. El incremento exponencial llevó a las autoridades del Ministerio de Salud a declarar en emergencia sanitaria a 5 regiones (ver cuadro) y a destinar 6 millones 740 mil soles para tratar a los enfermos.

 

 

 

En una entrevista radial, la titular de Salud, Zulema Tomás, afirmó que se desconocían las razones de este aumento, y que para averiguarlo se había enviado muestras de pacientes a Atlanta, Estados Unidos, y a varias instituciones de Lima.

Mientras la respuesta llega, otros departamentos, que no fueron comprendidos en la emergencia sanitaria, reportan la presencia de enfermos con este síndrome.

Debido a este escenario, el doctor Marco Almerí, cardiólogo del hospital Alberto Barton, cree que estamos frente a un fenómeno epidemiológico muy agresivo.

Según este profesional, ahora los síntomas (hormigueos, pérdida de sensibilidad y debilidad muscular) del Guillain-Barré se están presentando en las manos y no en las piernas como era hasta el año pasado. Esto ha generado, dice, que el tiempo para que los músculos respiratorios se vean comprometidos y pueda provocar la muerte, se haya reducido de 20 días a solo 7 días.

                                                                                                                                                                                                                                    ¿Cómo se adquiere?

A la fecha se desconoce la causa del síndrome de Guillain-Barré, aunque se sospecha por testimonios de los enfermos, que antes tuvieron diarrea, faringitis, rinitis, etc., que este aparecería luego de una infección estomacal o respiratoria.

“Cuando un virus ingresa al cuerpo, nuestro sistema inmunológico genera anticuerpos que deben apagarse una vez destruidos los invasores. Pero por una razón que no sabemos, no se apaga. Y esto sucede en 1 de cada 100 000 personas”, asegura el profesional.

¿Y qué es de las personas que tienen la respuesta inmunológica activa? El doctor Almerí afirma que, ante ausencia de virus, los anticuerpos empiezan a atacar la capa externa de los nervios llamada mielina, haciendo que estos se inutilicen y no puedan transmitir información desde el cerebro hasta los músculos, provocando la parálisis.

La recuperación del paciente dependerá del tiempo que haya transcurrido desde el momento en que se enfermó hasta su tratamiento. “Si fue atendido a los pocos días, tendrá más del 80 % para recuperarse totalmente, sino quedará con secuelas”, advierte el doctor Marco Almerí.

                                                                                                                                                                                                                                            Más presupuesto

Si bien no estamos frente a una pandemia, sino ante un brote epidemiológico atípico, el doctor Ciro Maguiña, exdecano del Colegio Médico, sugiere que se aumente el presupuesto asignado para este síndrome, porque lo que se ha destinado no alcanzará para comprar la suficiente cantidad de plasmaféresis, inmunoglobulinas y ventiladores mecánicos que se requieren.

De no hacerlo, asegura, más personas se enfermarán y el número de fallecidos se incrementará.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, en entrevista con El Universal señaló que, para los pacientes más afectados, el ministerio tiene un presupuesto asignado de S/ 100 000.

                                                                                                                                                                                                                                                       Línea 113

Es una central de información en salud donde médicos, enfermeras, psicólogos, obstetras te orientan sobre los síntomas, tratamientos y medidas de prevención de cualquier enfermedad. Funciona las 24 horas y los 7 días de la semana.

X

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors