La mujer y el trabajo

 

Según el INEI, siete millones de mujeres laboran en el país. En el sector comercio y servicios, ganan 67 % menos que los hombres por una función similar.

 

El talento femenino cuenta con la capacidad para transformar su vida y para aumentar su potencial como agente de cambio en la sociedad; sin embargo, aún en el país está postergada en varios sectores.

 

Trabajadoras

De acuerdo con los resultados de la ENAHO del 2018, la PEA ocupada femenina representa el 44,2 % (7 421 616 mujeres) de la población ocupada en el país. De esa cifra, el 44,9 % labora en el área urbana y el 42,0 % en el rural.

 

Salarios

Las mujeres que trabajan en el país desarrollando actividades de comercio y servicios ganan 67 % menos que los hombres por la misma labor. Similar situación pasan las ejecutivas, cuyos ingresos son 23 % menos.

 

Público y privado

El 46,9 % de mujeres labora de manera formal en el sector público. Mientras que en el privado formal, solo el 35,3 %.

 

Pensión

Al año 2018, el 28,3 % de las mujeres que trabajan están afiliadas a un sistema de pensión. De acuerdo con el lugar de residencia, en el área urbana este porcentaje alcanza el 34,7 % y en la rural el 4,9 %.

 

Según Vivian Carrasco, Gerente de Gestión Humana de Belcorp, la clave para cambiar esta realidad pasa por destacar la belleza auténtica que cada mujer posee, lo cual permitirá marcar un camino de desarrollo, a la par de la capacitación constante promovida por el área de recursos humanos de cada empresa.

Los procesos de selección equitativos, garantizar la igualdad salarial y mantener la conciliación entre la vida laboral y familiar, son los aspectos esenciales que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de contratar al personal femenino, destaca Carrasco.

 

X

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors