Adicción a las drogas: Un tema pendiente

Un 52 % de peruanos sufre algún vicio y requiere ayuda. A pesar de esta realidad, el presupuesto de salud mental de este año se ha reducido.

El 48 % de personas con problemas de drogadicción en Lima y Callao acuden a Cedro solicitando atención, según se desprende del reporte 2014-2018, titulado: Consumidores de alcohol y otras drogas. Sin embargo, el 52 % no lo hace, ya sea porque no se reconoce como adicto o porque, aun sabiéndolo, no le interesa su salud.

Para Milton Rojas, coordinador del programa Lugar de Escucha de Cedro, la situación de este grupo de adictos ahora se agravará con la reducción del presupuesto de salud mental de este año. Ello significará que el Estado no podrá atenderlos por falta de profesionales, así como hacerse presente en los lugares donde todavía hay problemas de alcoholismo y de consumo de otras drogas.

De acuerdo con el reporte de Cedro, la demanda de alcohol en Lima y Callao se ha duplicado entre el 2017 y 2018. Es decir, ha pasado de 8 % a 19,5 %. Similar situación se observa en el consumo de marihuana, que de 5 consultas pasó a 10.

 Pocos profesionales

Mientras los gobiernos del mundo destinan entre el 1 y 5 % de su presupuesto a la salud mental, en el Perú apenas llega al 0,05 %. Esto ha originado que solo tengamos 700 psiquiatras y 1500 psicólogos para una población de 32 millones de personas.

En la capital, esta proporción es de solo 1 psiquiatra por cada 300 mil limeños.

Para Milton Rojas, esta realidad obliga a redoblar esfuerzos para no desatender a las miles de personas que precisan ayuda. Y para lograr ese objetivo precisamos que los gobiernos regionales y locales se compren el pleito e inviertan en la salud mental de sus pobladores.

“No basta la participación del Ministerio de Salud, Devida o Cedro, requerimos la participación de todos. Solo así tendremos un país mentalmente sano”, dice.

 Testimonio

Carlos Rodríguez. –

“Consumí cocaína durante 20 años. Llegué al extremo de sufrir una sobredosis, la cual casi me lleva a la muerte. Hice el tratamiento de la Cura de los Vicios y fui libre de los vicios”.

 

X

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors